VDL Smart Factory

News Despega el proyecto insignia de Smart Factory en los Países Bajos

Después de dos años de planificación del proyecto, no hay duda: la solución de Smart Factory para VD Leegte Metaal en Hapert (Países Bajos) impulsa el mecanizado de chapa al siguiente nivel.

La empresa VD Leegte Metaal (VDL), con sede en Hapert (Países Bajos), fundada en 1953 y con 160 empleados, está especializada en el mecanizado de chapa y es cliente de Bystronic desde 2020. En los dos últimos años, Bystronic ha llevado a cabo el proyecto insignia «Smart Factory» en colaboración con los responsables de VDL.

Según Erik Metternich, director global de clientes clave de Bystronic para las regiones de Europa, Oriente Medio y África, el proyecto supone un hito en materia de fabricación totalmente automatizada tanto para Bystronic, ya que se trata de un proyecto único hasta la fecha, como para VDL, ya que les permite aprovechar las ventajas de la fabricación inteligente. En concreto, esto se traduce en: 

  • una mayor agilidad y estabilidad en los procesos;
  • un incremento en la productividad y eficiencia;
  • un aumento de la flexibilidad, gracias a la previsibilidad y planificación de los procesos; y 
  • una gran transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro y fabricación

«El factor clave del éxito fue nuestra capacidad de ofrecer una solución práctica para todas las necesidades específicas de VD Leegte Metaal»

Erik Metternich

El almacén: 

dentro del corazón inteligente de la fábrica

El almacén consta de 37 torres con un total de 1.395 compartimentos. Estas torres se manejan mediante dos ascensores. Su altura es de 9,5 metros. En el lado izquierdo, el almacén está equipado con cuatro estaciones de entrada-salida. Estas pueden manejar 24 toneladas de material por hora. A la derecha se encuentra la estación de descarga para retirar las piezas cortadas, que pueden evacuarse mediante Automated Guided Vehicles (AGV). 

El flujo de material entre el almacén y la producción está totalmente automatizado. El sistema automatizado suministra la materia prima directamente desde el almacén a las máquinas de corte por láser y devuelve las piezas cortadas en caso necesario. Esto se aplica tanto a los láseres de Bystronic como a la punzonadora y máquina de corte por láser Trumpf TruMatic TC6000 integrada en la solución. La célula de plegado está interconectada con una estación de salida.

«Para nosotros, el mayor reto de este proyecto insignia fue el software para la interconexión completa de todos los componentes» 

Erik Metternich 

Compartir página

VDL Smart Factory
VDL Smart Factory
VDL Smart Factory
VDL Smart Factory

Láseres de fibra óptica: 

precisión a toda máquina  

La Smart Factory cuenta con dos láseres ByStar Fiber 3015 Dynamic Edition de 15 kilovatios completamente nuevos; ambos sistemas están equipados con NCT y KerfScan. Además del canal estándar de O2 y N2, se ha habilitado un canal adicional de alta presión para la conexión a un generador de N2.

Las funciones de carga y descarga, así como las de clasificación, son llevadas a cabo por un total de tres ByTrans Modular, así como por tres BySort con dos unidades de clasificación. Estas últimas se han optimizado mediante un nuevo proceso que permite separar el 99,5 por ciento de las piezas cortadas del material residual. Además, se ha automatizado la limpieza de las mesas de corte. 

Las células de plegado: 

plegado directamente desde el almacén

El análisis de 50 piezas de referencia de VD Leegte Metaal mostró que la XpertPro, con una fuerza de plegado de 250 toneladas y una longitud máxima de plegado de 4,3 metros, cumple todos los requisitos de la gama de productos. El robot tiene una capacidad de 210 kilogramos. 

Las piezas de flexión se suministran directamente desde el almacén: se apilan en palés por encima de las cajitas o directamente sobre las cajitas. Un dispositivo de detección con cámara garantiza el alojamiento de cada pieza. Para la retirada de las pieza de flexión, la célula de plegado está equipada con una puerta enrollable. Esto facilita el acceso de carretillas elevadoras y vehículos AGV, y garantiza la seguridad.

El software: 

Das Hirn der Smart Factory

El Shop Floor Control Server de Bystronic permite gestionar todo el flujo del proceso, desde el archivo de datos hasta la pieza acabada, incluidas las soluciones intralogísticas. Dos BySoft7 Bending and Robot Managers se encargan de programar la célula de plegado. Todos los módulos de software, como BySoft7 Cutting, Plant Manager Cutting (PMC), BySoft7 Bending y Robot Manager, están incluidos en las últimas soluciones de sistema. 

VD Leegte Metaal

Cliente de Bystronic desde:2020
Área de negocio:Mecanizado de chapa 
Centros de producción:Hapert (Países Bajos)
Número de empleados:160
Fundación:1953
Sociedad matriz:VDL Groep (empresa familiar con más de 100 empresas subsidiarias y 15.000 empleados; facturación en 2019: 5.780 millones de euros)

Compartir página