Schnittpunkt Germany (ByWorld)

News Los cazavirus de la Alta Baviera

Una empresa alemana ha declarado la guerra al coronavirus: Los innovadores sistemas de la empresa Schnittpunkt filtran los contagiosos aerosoles con ayuda de rayos UV-C. Las piezas de la caja se cortan en la BySprint Fiber 3015.

La caja que extermina virus

Por ahora parece más bien una caja de cartón hecha de chapa blanca. En la caja entran y salen unos cables. Una vez en funcionamiento, la misión de la caja es ayudar a contener la expansión del coronavirus. «Aquí fabricamos sistemas de depuración del aire», explica Olaf Rautner, uno de los dos gerentes. «Los equipos aspiran el aire ambiente hacia arriba. Los gérmenes se destruyen en el interior de la caja por medio de radiación ultravioleta y el aire depurado y libre de patógenos se expulsa en dirección al techo. Así, los contagiosos aerosoles portadores de virus ni siquiera llegan a dispersarse por el ambiente».

4.jpg
6.jpg
7.jpg

La necesidad aguza el ingenio

En realidad, eliminar bacterias y virus por medio de radiación ultravioleta no es nada nuevo. La eliminación de gérmenes por UV-C lleva tiempo utilizándose para la desinfección de superficies. Sin embargo, hasta ahora esta tecnología no se había utilizado en espacios públicos, ya que puede ser perjudicial para la salud. «Sin embargo, nuestros equipos son totalmente seguros», recalca Rautner. «Tenemos varios informes independientes que confirman que los equipos no emiten la más mínima radiación». El depurador de aire está disponible en varias versiones: como módulo suspendido individual, integrado en una lámpara de diseño o como soporte de monitor para puestos de trabajo.

La idea se le ocurrió a Rautner cuando, poco después del inicio de la pandemia, leyó que los aerosoles podían ser corresponsables de la expansión del coronavirus. «Empecé a pensar en maneras de extraer los virus del aire».

«Me propuse poner en marcha algo que pudiéramos fabricar en nuestra empresa y que nos permitiera salir adelante durante y también después la crisis del coronavirus»

añade el gerente Olaf Rautner

Flexibilidad en la creación de prototipos gracias a la BySprint Fiber 3015

«Nosotros mismos cortamos las piezas de chapa, aproximadamente 30, que forman los equipos», explica Erwin Stuiber, uno de los gerentes. «La gran ventaja para el desarrollo era que podíamos crear un prototipo en muy poco tiempo». Pronto se dieron cuenta de que no iban por buen camino, así que para la siguiente generación optaron por utilizar el láser. Esta flexibilidad a la hora de cortar las chapas se la deben a la tecnología de Bystronic, más concretamente a una BySprint Fiber 3015.

La BySprint es una de las cuatro máquinas de fibra óptica de Bystronic que Schnittpunkt ha instalado en las seis naves de su fábrica de Geisenfeld. A ellas se suman dos láser de CO2 y siete prensas plegadoras.

Rautner y Stuiber conocen y aprecian las cualidades de la tecnología láser de Bystronic ya desde la fundación de la empresa. «Lo que más nos gusta es la flexibilidad de las máquinas», explica Erwin Stuiber. «Aquí trabajamos por encargo, y muchas cosas se cortan a medida. De manera que necesitamos configuraciones que se puedan implementar de manera fiable».

Schnittpunkt Germany (ByWorld)
2.jpg
5.jpg
Schnittpunkt Germany (ByWorld)