PL_Intro.jpg

News La Production Line totalmente automatizada

La EuroBLECH 2018 fue el escenario escogido por Bystronic para presentar lo más destacado en el ámbito de la automatización con láser: la Production Line. Procesamiento previo, corte, transporte y clasificación por encargo de chapas metálicas: de todo ello es capaz una línea de producción totalmente automatizada. A través de una arquitectura de software continua, es posible integrar sin problemas todos los demás pasos del proceso de mecanizado de chapa.

¿Cómo funciona la fabricación de chapa en la era de la automatización y la interconexión digital? Con la Production Line, Bystronic presenta una solución puntera para el procesamiento de chapa. La Production Line es una línea de producción totalmente automatizada, cuyo elemento central es un sistema de corte con láser de fibra óptica. La Production Line se integra en el entorno existente de producción de chapa mediante una solución digital denominada «Shop Floor Control System». Este sistema de control permite al usuario configurar un escenario de producción alrededor de la Production Line, en el que todos los pasos del proceso de mecanizado de chapa se integran perfectamente. Con ello, Bystronic avanza un paso más en la dirección de la automatización integrada y las soluciones de sistema interconectadas.

La Production Line es capaz de procesar chapas metálicas en series grandes o pequeñas. La tecnología láser y la automatización integradas se adaptan de manera flexible a los volúmenes de pedidos variables, y además se pueden ampliar individualmente con opciones modulares. La idea que subyace a este concepto de fabricación es lograr aunar versatilidad y productividad. Ambos son conceptos clave en la fabricación industrial de chapa. Esta unión es posible gracias a la estructura modular de los sistemas integrados y del software, que permiten interconectar digitalmente todos los pasos del proceso.

Una fibra óptica de 10 kilovatios acelera el flujo de trabajo

La pieza clave de la Production Line es la fibra óptica ByStar Fiber 3015. Gracias a su potente unidad de 10 kilovatios, se alcanza la velocidad necesaria para el proceso de producción completo. En el interior de la ByStar Fiber se esconde una óptica patentada. Bystronic ha desarrollado un cabezal de corte que adapta con exactitud el punto de enfoque del rayo láser atendiendo al grosor de chapa y el material. De este modo, el sistema de corte con láser de fibra óptica consigue siempre una calidad de mecanizado óptima con diversos grosores de chapa y materiales de corte. Integrada en la Production Line, la ByStar Fiber corta chapas de acero, acero inoxidable, aluminio y metales no férreos como cobre y latón con un grosor de 0,8 a 25 milímetros.

La automatización flexible dirige el flujo de material

El sistema de carga y descarga automatizado ByTrans Cross está directamente conectado a la fibra óptica. La función de la unidad de automatización es proporcionar a la fibra óptica de alta velocidad el correspondiente suministro y recogida de material. Para ello, ByTrans Cross aproxima las chapas brutas necesarias y vuelve a recoger la mesa de cambio de la instalación de fibra óptica tras el corte. ByTrans Cross está conectado a un almacén de materiales donde se disponen todas las chapas brutas necesarias para los encargos de corte. El almacén de materiales también alberga piezas de corte terminadas y chapas residuales.

Para flexibilizar aún más el proceso de descarga de la instalación de corte por láser, Bystronic amplía la función de descarga de ByTrans Cross con el módulo BySort. Ello ofrece la posibilidad de colocar las piezas terminadas en posiciones de descarga adicionales junto a la instalación de corte por láser. Esto ayuda, por ejemplo, a mecanizar series grandes en las que las diferentes piezas de corte deben clasificarse por separado según los pedidos fuera del almacén de materiales. BySort apila las piezas en carros de material, palés, cintas transportadoras o incluso vehículos de transporte autónomos, dependiendo de las necesidades del entorno de producción.

Un escaparate para nuevas soluciones de procesamiento previo

Desde su estand en la EuroBLECH, Bystronic demostró en exclusiva cómo ampliar eficazmente la Production Line en el futuro cercano con procesos para el mecanizado previo de las piezas de corte. ByFlex, un sistema integrado adicional, taladra y desbarba agujeros, y corta roscas (si es necesario, incluso orificios avellanados) en las piezas de chapa antes del proceso de corte por láser. La integración de esta solución permite a los usuarios optimizar los tiempos improductivos dentro de la Production Line, incluso antes del corte con láser propiamente dicho.

Un sistema de control guía la producción en red

En vista del auge de los procesos de automatización y de integración en red, los fabricantes de chapa se enfrentan a la siguiente pregunta: en el futuro, ¿cómo controlarán y supervisarán los usuarios los complejos escenarios de producción en los que las líneas de producción automatizadas (como la Production Line) y los sistemas de máquinas individuales estarán interconectados? Bystronic presentó en la EuroBLECH su innovadora arquitectura de software Shop Floor Control System, que se encarga, junto con las estaciones de mecanizado de chapa, de la función de control central y ayuda a los usuarios a mantener en todo momento un flujo de producción óptimo que permita cumplir con los tiempos de producción y los plazos de entrega planificados. Instalaciones de corte por láser, plegadoras, soluciones de automatización, robótica integrada y máquinas de proveedores externos: en un entorno de producción en red, todos estos elementos deben estar perfectamente coordinados entre sí. Esta es la única forma de lograr que los pedidos de una producción compleja avancen sin problemas por todos los pasos del proceso.

En el Shop Floor Control System, cada sistema integrado ofrece información en tiempo real sobre el estado actual del pedido, sobre las medidas de mantenimiento y actualizaciones necesarias o sobre cualquier avería. Toda esta información se puede visualizar en un puesto de mando. Desde aquí, el equipo de gestión de producción puede controlar en todo momento a través de diferentes pantallas si los sistemas integrados funcionan sin contratiempos, así como dar rápida respuesta a cualquier aviso que se presente.

Compartir página

Compartir página