Interview-Intro_Web.jpg

News «¿En qué podemos ayudar a las empresas que se dedican al mecanizado de chapa?»

Sobre este tema desea hablar Bystronic con los visitantes de la Blechexpo. El fabricante de máquinas suizo lleva en su equipaje las últimas soluciones en el campo del corte con láser de fibra óptica, el mecanizado de tubos, la automatización del plegado y el software. Entrevista a Marius van der Hoeven, director general de Bystronic Alemania/Benelux.

Señor van der Hoeven, en su opinión, ¿qué tendencias tecnológicas están cambiando más el mecanizado de chapa en la actualidad?

Nuestros clientes demandan cada vez más soluciones globales totalmente integradas para el mecanizado de chapa. En otras palabras, soluciones completas donde la interacción entre hardware y software se coordina a través de los procesos. En este escenario, el software se convierte en un elemento central. Por supuesto, los sistemas integrados de la máquina también deben funcionar de forma más eficiente y fiable que nunca.

¿Qué pueden lograr actualmente los usuarios con estas tecnologías?

Un entorno de procesos interconectado y automatizado aumenta la eficiencia general de la producción. Y esto implica otros beneficios para los usuarios: más calidad, más piezas por unidad de tiempo y más ganancias. La particularidad de las tecnologías actuales es que también permiten aumentar la flexibilidad de la producción. De este modo se consigue una automatización rentable incluso para series pequeñas y para productos de chapa complejos. Y es precisamente este juego de equilibrio el que ayuda a los usuarios a producir con éxito ante la creciente presión de los costes y plazos de entrega. Además, existe otro aspecto importante: si se corta y dobla una pieza de forma excelente, se pueden integrar a continuación otros procesos posteriores de valor añadido con la misma calidad.

¿Cómo están cambiando la competencia y el mercado para los fabricantes de chapa?

El entorno en el que operan nuestros clientes está experimentando grandes cambios, al igual que los pedidos. Muchos sectores establecidos se encuentran ahora en pleno proceso de transformación. Están apareciendo nuevos sectores en los que se utilizan productos de metal. Las consecuencias para los clientes son notables: tamaños de lotes menores y más presión sobre los precios y los plazos de entrega. Además, la previsión es que la situación de los pedidos sea cada vez más compleja. En este contexto tan exigente, nuestros clientes tienen que planificar e invertir a largo plazo porque sus competidores también lo hacen. Y es precisamente aquí donde nosotros queremos estar al lado de nuestros clientes, como socio tecnológico y de servicio técnico.

¿Cómo ayuda Bystronic a sus clientes en este complicado escenario del mercado?

No nos limitamos a proporcionar a nuestros clientes equipos técnicos. Nuestra aportación va mucho más allá. Por ejemplo, tras la instalación de nuevos equipos, les brindamos otros servicios como análisis de procesos, talleres y formación tecnológica específica. De esta manera, ayudamos a nuestros clientes a mejorar significativamente la calidad de su proceso de producción. La inversión en nuevas tecnologías solo tiene sentido si desarrollamos soluciones para nuestros clientes que generen un claro valor añadido a su negocio.

¿Con qué equipos y tecnologías deben contar los fabricantes de chapa en el futuro si desean seguir siendo competitivos?

Las tecnologías de corte de alto rendimiento con las funciones más modernas aumentan el abanico de aplicaciones y reducen los costes de fabricación por pieza. Si estos sistemas de corte por láser se amplían a su debido tiempo con una adecuada automatización de la carga y descarga y con sistemas de almacenamiento conectados, la productividad se multiplica. Estos mismos efectos son extrapolables al plegado. Actualmente, ofrecemos soluciones de automatización flexibles que permiten un cambio rápido entre producción con o sin personal en cualquier momento. Para la correcta integración de este tipo de soluciones se necesita un proveedor que guíe y acompañe al cliente durante todos los pasos del proceso. Y que además, pueda integrar sistemas de otros fabricantes si el cliente lo desea. Y que sepa cómo diseñar la solución ideal en función de la situación del cliente. El software y la oferta de servicios también deben tenerse en cuenta en este proceso de diseño.

¿En qué medida transformarán las posibilidades de la digitalización la oferta de servicios del futuro?

La digitalización nos ayuda a centrar todas nuestras actividades en las necesidades de nuestros clientes. Esto nos permitirá ayudar a los clientes de forma aún más rápida y eficaz. Por ejemplo, con el mantenimiento preventivo, que comienza incluso antes de que una máquina se averíe. O con soluciones de mantenimiento remoto que nuestros especialistas en servicio técnico pueden conectar directamente con los clientes en cualquier momento. La digitalización también nos permite mejorar los tiempos de disponibilidad de las piezas de recambio adecuadas.

¿Qué no deberían perderse en ningún caso los visitantes del estand de Bystronic en la Blechexpo?

En la Blechexpo, Bystronic presentará la última generación de tecnología de corte con láser de fibra óptica en el segmento de gama alta y también en el segmento de gama media para el mecanizado de tubos y piezas planas. También presentaremos la nueva tecnología de plegado. Asimismo, mostraremos a nuestros visitantes cómo pueden integrarse estos sistemas de corte y plegado en un entorno de procesos universales e interconectados donde el software y la automatización garantizan un flujo óptimo de materiales y datos. Por otra parte, presentaremos servicios que ayuden a nuestros clientes a aumentar la eficiencia y la calidad de sus procesos de producción.

Pero nuestras máquinas no serán lo único que llevemos a Stuttgart. El equipo de Bystronic también estará presente en el estand de la feria. Para nosotros, esta feria es una gran oportunidad para conversar con los visitantes interesados. Queremos contarles todo lo que Bystronic puede hacer por los fabricantes de chapa.

Información

Visite el estand de Bystronic en la feria Blechexpo: pabellón 1, estand 1711

Compartir página

Marius van der Hoeven, director general de Bystronic Alemania/Benelux: «No nos limitamos a proporcionar a nuestros clientes equipos técnicos. La aportación de Bystronic va mucho más allá. Queremos contarles todo lo que Bystronic puede hacer por los fabricantes de chapa».

Marius van der Hoeven, director general de Bystronic Alemania/Benelux: «No nos limitamos a proporcionar a nuestros clientes equipos técnicos. La aportación de Bystronic va mucho más allá. Queremos contarles todo lo que Bystronic puede hacer por los fabricantes de chapa».

«La inversión en nuevas tecnologías solo tiene sentido si desarrollamos soluciones para nuestros clientes que generen un claro valor añadido a su negocio», afirma Marius van der Hoeven.

«La inversión en nuevas tecnologías solo tiene sentido si desarrollamos soluciones para nuestros clientes que generen un claro valor añadido a su negocio», afirma Marius van der Hoeven.

Información

Visite el estand de Bystronic en la feria Blechexpo: pabellón 1, estand 1711

Compartir página