La filosofía y también la práctica empresarial de Bystronic gira en torno a la sostenibilidad. En este sentido, los procesos respetuosos con el medio ambiente y el compromiso social son dos de los factores clave.
Bystronic está plenamente comprometida con múltiples proyectos en todo el mundo, entre los cuales se encuentra el fomento de talentos, el apoyo a los proyectos de investigación de enfermedades raras o las actividades de patrocinio en el ámbito de la enseñanza superior.
Bystronic fomenta el talento a todos los niveles: estudiantes de instituto, universitarios, directivos y profesionales júnior tienen a su disposición una amplia oferta de formación y especialización. Por ejemplo, como parte del proyecto de intercambio «Young Professionals», los jóvenes talentos recién graduados tienen la posibilidad de adquirir experiencia en el extranjero en el centro de producción de Bystronic de Tianjin (China).
En Francia, Bystronic presta apoyo a las personas afectadas por el síndrome de VHL, una enfermedad tumoral rara hereditaria.
Desde finales de 2016, Bystronic Maschinenbau GmbH colabora como socio principal con el equipo Starcraft, un grupo de cerca de 70 estudiantes de la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania) que están diseñando y construyendo un coche de carreras para la Formula Student Germany.
Bystronic apuesta por la energía limpia y la eficiencia energética. Los sistemas de Bystronic no solo son eficientes porque consumen la cantidad mínima de energía, sino también porque están fabricados con materiales reciclables o porque aprovechan óptimamente la materia prima gracias a su sofisticada tecnología de intercalación. Además, Bystronic diseña máquinas con un nivel bajo de emisión de ruido y olores y se preocupa por que los puestos de trabajo junto a las máquinas sean ergonómicos.
© Anna Schroll/Fotogloria
Para que al pintar no se generen residuos especiales, en Gotha se utiliza una unidad de destilación que separa el disolvente del color aclarado. El disolvente puede reutilizarse, mientras que el color se elimina normalmente junto con los residuos domésticos.
Antes de que las piezas fabricadas lleguen al taller de pintura, en Gotha se utiliza también un moderno sistema de lavado que funciona con detergente biodegradable.
© Anna Schroll/Fotogloria
A pesar de la ampliación de la superficie de la fábrica de Gotha en más de 10 000 metros cuadrados, el consumo energético en las naves de producción se ha mantenido al mismo nivel gracias al aislamiento de los techos y a la calefacción eficiente.
Con el Energy Saver, el motor principal de las prensas plegadoras Xpert solo se pone en marcha cuando la máquina está funcionando. De esta manera, la Xpert consume hasta un 60 por ciento menos de electricidad. Gracias al Energy Saver, Bystronic Maschinenbau GmbH cuenta con el sello Blue Competence.
En Niederönz, láseres calientan partes del edificio de oficinas y unos LED iluminan las naves de producción. El resultado se traduce en menos residuos, menos mantenimiento, un consumo de electricidad tres veces menor y una iluminación igual de buena.
Desde el 1 de enero de 2011, Bystronic Laser AG solo recibe electricidad producida de manera ecológica. De esta manera, no solo apuesta por la energía limpia para la producción, sino que también contribuye a la preservación de las zonas verdes.